Misión y visión corporativa
Problema: Madoff no estableció en ningún momento una cultura organizacional que se respalde en creencias y valores que alineen al personal de la empresa con la misión y visión de la empresa. Seguramente dentro del plan de Bernard Madoff no era necesario crear tal cultura, puesto que los objetivos de la empresa eran completamente personales y no respetaban ningún principio ético.
Solución: Toda empresa que busque un beneficio tanto social como interno (empresa), debe establecer una misión y visión empresarial que se respalde en la creación de una cultura organizacional que priorice valores y principios éticos que marquen la pauta del comportamiento de todos los empleados y del consecuente desenvolvimiento de la empresa con su grupo de interés.
Códigos de ética corporativos
Problema: Madoff no implementó ningún código de ética que resalte los comportamientos deseados por parte de los empleados. Sin embargo, cabe resaltar que a pesar de que Madoff no cumplía con ningún estándar ético, existía cierto compromiso y lealtad de los empleados con la empresa, ya que ellos, aunque inducidos, desarrollaron sus planes de compensación y otros beneficios salariales a través de los fondos ilícitos que Madoff promovía.
Solución: En la actualidad, toda empresa bien consolidada en el Perú desarrolla sus planes de acción partiendo del establecimiento de un código de ética dirigido al personal. Este es un factor relevante en el funcionamiento tanto interno como externo de la empresa, ya que establece los lineamientos éticos que rigen el comportamiento de los empleados tanto en sus interacciones internas con sus pares y jefes como en sus interacciones externas con proveedores, reguladores, clientes, etc. Adicionalmente, se debe entender que un código de ética no sólo define estándares de conducta y modos óptimos para interrelacionarse, sino que también busca favorecer la creación de un ambiente laboral que promueva la innovación, la competencia, la responsabilidad social y ambiental, entre otros temas claves para lograr una rentabilidad social y económica.
Canales de reporte y consulta
Problema: Madoff no desarrolló ninguna vía que permita la detección de prácticas que estén fuera de la ética y la moral.
Solución: Establecer un mecanismo que permita denunciar cualquier práctica inmoral dentro de una organización es una medida saludable para la conservar la transparencia empresarial.
Gerentes, jefes y comités éticos
Problema: Madoff no designó a ningún miembro de la organización para que se responsabilice por salvaguardar el respeto de la ética empresarial.
Solución: La asignación de un responsable o grupos de trabajo que se encarguen de vigilar el comportamiento ético de los empleados en una organización es de suma importancia para asegurar el adecuado funcionamiento interno y externo de la organización.
Auditoría, contaduría y reportes
Problema: Madoff nunca desarrollo reportes económicos que mostrarán el real desarrollo de sus operaciones, lo cual es lógico, puesto que esto produciría revelar la “gigantesca estafa” que desarrollaba.