jueves, 29 de octubre de 2009

Variable de Intensidad Moral

Después de haber sido descubierto el fraude mas grande de la historia de los Estados Unidos de Norte America, liderado por Bernard Madoff, dueño y fundador de Madoff Investment Securities, empresa que utilizo como herramienta para lograr tal fraude; este dijo que entre sus planes estaba entregarse a las autoridades, pero antes de ello tenia que pagar una suma de entre 200 a 300 millones de dólares a “ciertos empleados, familiares y amigos”. Esto significa que Madoff era conciente de la falta de ética que existía en su negocio.

La variable de proximidad es cuanto mas cerca se sienta quien toma la decisión de los afectados por ella, mas va a considerar la toma de decisión. Con ello las consecuencias de la acción y tanto mayor serán las implicaciones éticas. La Proximidad es más que la cercanía física, esta implica más que eso, como es la cercanía emocional y psicológica.

Con este motivo, podemos adjudicar la variable de intensidad moral de proximidad, ya que Bernard Madoff tenía la sensación de cercanía con algunas personas, lo que lo perturbaba y no dejaba tranquilo; las cuales se verían afectadas por las decisiones que este tomaría. Esto quiere decir que Bernard Madoff sabía que estaba actuando de manera incorrecta y tenía una sensación de culpabilidad hacia las personas más cercanas a él. Por ello, él quería mantener por un tiempo más la pirámide hasta que estas personas recuperaran su dinero invertido.

Madoff logro mantener la pirámide por aproximadamente 40 años, lo que significo que constantemente tenía ese sentimiento de culpabilidad con aquellas personas cercanas a el que serian afectadas por sus decisiones. En este caso la noción de intensidad moral muestra que la toma de decisiones ética definitivamente se ve afectada por diversas emociones y la importancia que se le da a los diversos temas para Bernard Madoff.

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