jueves, 17 de septiembre de 2009

Aspectos de la importancia de la ética para los negocios aplicada en el caso Madoff

La ética para los negocios es importante en este caso ya que nos sirve para analizar las decisiones y acciones que tomo Bernard Madoff al elegir engañar a sus clientes. Esta decisión de estafar a los inversionistas se califica como un acto con falta de ética por lo que sus acciones definitivamente no estuvieron en la dirección correcta, las cuales afectaron a los inversionistas a costa de la rentabilidad que obtuvo Madoff. El fraude que cometió pudo haberse evitado si Bernard Madoff hubiera tenido ética para los negocios, ya que si no hubiera ética, podrían haber cuantiosas estafas dejando de lado los valores morales. En este caso las promesas que se les ofrecieron a los inversionistas, fueron violadas por la simple falta de ética.


Otro aspecto importante es que la ética para los negocios nos ayuda para ver mas alla de las decisiones y acciones que se pueden tomar y las consecuencias que estas acciones pueden traer consigo mismas. Es decir, en el caso Madoff, este empresario debió haber visto mas aya de sus acciones para poder identificar y cuantificar el daño que estaba causando. Este daño no solo iba hacia las entidades financieras, empresarios y/u organizaciones; mas bien estos daños iban contra la misma población que tenían sus depósitos y ahorros en las diferentes entidades financieras, las cuales colapsaron con tan cuantioso fraude. Esto nos enseña que mas aya de los beneficios que Bernard Madoff pudo haber estado obteniendo durante décadas, miles de personas se vieron afectadas económicamente por las acciones que este tenia, las cuales no estaban arraigadas a la ética para los negocios.


Al desencadenarse el fraude de Bernard Madoff salieron a la luz las tácticas que utilizaba para hacer que inversionistas de todas partes pusieran su dinero en manos de él. Madoff asistía a reuniones de clase alta para comentar y ofrecer los servicios que brindaba su empresa. Al mismo tiempo que generar confianza entre los inversionistas, ya que lo conocían y el trato con él era muy cordial y amigable; lo que inspiraba mucha confianza. Estos actos de conveniencia y engaño favorecían a Bernard Madoff para que así obtuviera mayores capitales de inversionistas. La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Era necesario que Bernard Madoff, un hombre de acomodada familia con grandes sumas de dinero, necesitara hacer el fraude de la historia? La respuesta simplemente al parecer es no. Sin embargo, los negocios tienen tendencia a crecer y expenderse, con ello crecer la rentabilidad. Bernard Madoff quería seguir este patrón a costa de los demás, sin tener ética para los negocios y así conseguir su objetivo.


También existen personas que piensan que el caso de Bernard Madoff no tiene malas intenciones. Es decir, hay personas que creen que en los negocios no debe existir la ética para los negocios, ya que en los negocios se puede ganar o perder y todo depende de la astucia de cada uno. Estas formas de pensar definitivamente van en conjunto con una falta de ética y de valores que las personas no han cultivado en su etapa de crecimiento, es decir en su formación como personas. La ética para los negocios va mas aya de lo que unos creen que esta bien o no, la ética se puede llegar a entender al momento que las personas se ponen en el lugar de otros para así comprender si la otra persona se vería afectada con tus decisiones y acciones, y de esa manera juzgar si esta bien o no lo que cada uno esta haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario