jueves, 17 de septiembre de 2009

Grupos de Interés Afectados

Los grupos de interés que estuvieron involucrados en el caso de la estafa Madoff fueron muchos, y básicamente, los que más sufrieron fueron los clientes que aportaron dinero en la Madoff Investment. Con solo escuchar la cifra de la estafa que fue por 50 mil millones de dólares nos preguntamos a cuantas familias del mundo podremos alimentar con esa cantidad. A continuación, se van analizar a los clientes, el gobierno, la sociedad y los trabajadores de las dos empresas de Madoff que fueron los constituyentes o grupos de interés que se vieron afectados en esta estafa.

Clientes

Dentro de los clientes de Madoff encontramos a las personas naturales, hasta instituciones financieras internacionales de mucho prestigio que confiaron en Madoff. Las personas que con mucho esfuerzo ahorraban para comprarse una casa, un carro o para la educación de sus hijos, invirtieron dinero en algo que se pintaba bien, ya que te ofrecían altísimas tasas de rentabilidad, pero nadie sabía que detrás de esto había una estafa en forma piramidal.

Por otro lado, fueron 40 las instituciones financieras como bancos, fondos mutuos, fondos de pensiones y empresas en general que apostaron por su rápido crecimiento de la inversión en la empresa de Madoff y no fueron cualquiera, sino las más prestigiosas firmas estaban despilfarrando el dinero de sus ahorristas en la empresa de Madoff, entre ellas estaban el Banco Santander, Banque Bénédict Hentsch, M&B Capital Advisers, Nomura Holdings, Access International Advisors LLC, el BBVA y BNP Paribas por nombrar algunas.


Gobierno

El gobierno es otro grupo de interés que esta dentro de los que se vieron perjudicados en esta estafa, ya que fue uno de los principales autores que podía impedir que Madoff haya estado estafando por dos décadas. Tenían que haber invertido más tiempo en analizar dónde se invertía el dinero que se recaudaba, ya que esta empresa prometía tan altos rendimientos. Además, no tenían que dejarse llevar por el prestigio del presidente de la firma, porque Madoff por haber sido el presidente del NASDAQ tenia mucha autoridad en el mercado financiero de Estados Unidos y los inversionistas estaban muy confiados en que su dinero estaba en buena manos.

Cuando hay poca regulación en los sectores financieros por parte del gobierno, es cuando pasan esta clase de estafas y crisis financieras, por lo que se pone en peligro la estabilidad económica del país. Además, las personas van a tener miedo de invertir su dinero o hasta temor a depositarlo en los bancos, van a preferir guardar su dinero debajo del colchón antes de perderlo en otra gran estafa. Esto le genera graves problemas a la economía, porque se reduce el grado de intermediación financiera y el país puede entrar en una recesión.


Sociedad

La sociedad fue una de los motores para iniciar con las estafas y con el alto crecimiento de inversores. Madoff, que gozaba de un prestigio en la sociedad financiera, asistía a eventos de gente adinerada y mantenía una red social de prestigio que con su experiencia fue ganando cada vez más personas que deseaban invertir en su empresa para ganar tan altas rentabilidades que ofrecían. Entonces, en la sociedad se fue corriendo el rumor que Madoff Investment ofrecía altas tasas de interés y que no había riesgo en la inversión. Si tu invertías dinero y al poco tiempo se te duplicaba, le ibas a decir a tus familiares y amigos que inviertan en ese fondo, porque pagan lo que prometían y, además, esta manejado por un prestigioso empresario, ex presidente del NASDAQ, así la red de inversores empezaron a crecer y la sociedad cada vez estaba mas inmersa en el fraude que llegaría a derrumbarse cuando la base de la pirámide, mantenida por más de dos décadas colapsó debido a que empezaron las desconfianzas de las futuras inversiones.

Empleados

¿Que culpa tienen las personas que trabajaban en las empresas de Madoff?, es más que seguro que la mayoría de los trabajadores no estaban enterados de la magnitud de la estafa que estaban impulsando. Estas personas solo hacían lo que sus autoridades o jefes les decían y, seguramente, ellos también ayudaban a buscar inversionistas para que inviertan su dinero y sean parte de esta estafa, pero no tenían idea que así era. Entonces, ¿mancharon su curriculum trabajando en esta empresa?. Seguramente van haber muchas empresas que no quieran aceptar a los ex trabajadores de Madoff Investment, pero ellos no tienen la culpa porque solo estaban haciendo su trabajo. Las empresas tienen que entender que el responsable de todo este fraude es Bernard Madoff y no sus subordinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario